domingo, 15 de diciembre de 2013

10 motivos por los que los cambios de Gmail son positivos para el Email Marketing

Creo que muchos de vosotros, si sois seguidores de nuestras redes (twitter, facebook o G+), ya os habréis enterado de la noticia que pudimos leer en alt1040 y que llegó a Menéame de que Google había cambiado las reglas del juego en lo que a Email Marketing se refiere.

La idea es que Gmail va a mostrar siempre las imágenes en el correo almacenándolas en sus servidores, con lo que se acabó lo que se daba. Existía una estrategia que era incluir imágenes en los e-mails con un vínculo especialmente formado para rastrear cuando estas son descargadas por el usuario y por lo tanto conocer cuándo el usuario ha hecho la lectura. De esta forma se podían medir las campañas por el número de lecturas.

Esta estrategia seguirá sirviendo para el resto de servidores hasta que esto sea copiado. De momento debemos pensar en positivo y considerar las ventajas que esto tiene para nuestro mercado:

Los diseñadores están de enhorabuena

A partir de ahora y gracias a Google, los diseñadores que crean auténticas maravillas gráficas para las campañas verán recompensado su esfuerzo pues los usuarios no verán más las dichosas X rojas de imágenes sin descargar.

Tenemos 1 segundo más de oportunidades de captar tu atención

Muchos usuarios, a los cuales me uno, cuando reciben correo de publicidad como si es de SPAM, gracias a que todos los servidores bloqueaban la descarga de imágenes, aseguraba al usuario que podía abrir sin riesgos el email para borrarlo. Me parece que es mucho más rápido abrir el correo y pulsar a la papelera que tratar de atinar a marcar el mensaje en la casilla de verificación que aparece en el margen izquierdo del mismo. Así, gracias de nuevo a este cambio, las campañas tienen un segundo de más para captar la atención con una imagen llamativa antes de que el usuario borre el email.

La 1ª landing page es el email

Hay mucha información de cómo debe ser la Landing Page más óptima para convertir usuarios en ventas. Teniendo en cuenta que el email es anterior a cualquier página de aterrizaje debemos tener en cuenta que también debemos prestar atención en cuidar esta imagen en nuestras campañas.

El usuario es el que manda...

También se ha comentado mucho en estrategias de éxito en email marketing. El uso de un asunto efectivo también hace que las campañas triunfen pero sin duda lo más efectivo es dar el mensaje que el usuario puede esperar. Es donde yo siempre he hecho mucho foco: el DATO VARIABLE, la Personalización, individualización, marketing 1to1, microsegmentación y todas sus denominaciones.
Si el usuario encuentra las imágenes que encajen con el usuario está el 80% conseguido.

...pero no pone en riesgo el esfuerzo

El hecho de que dependa del usuario la voluntad de querer mostrar las imágenes hace que se vayan a la basura más del 70% de los envíos. Si el asunto no llamaba la atención era carne de vertedero electrónico. Ahora cualquier mensaje será mostrado correctamente, esto es más probabilidades de lectura y atención.

Obtendremos datos más objetivos

El que una persona descargue las imágenes nos confirmaba su apertura pero el no confirmar su apertura no significaba que el cliente no lo había recibido. Ni siquiera si este era SPAM. Es decir, esta técnica era válida para detectar cuentas vivas pero no nos permitía limpieza de la base de datos para las cuentas dormidas. Si conseguimos que el usuario haga clic con un buen diseño y un sistema de tracking, obtendremos de una sola vez el anterior propósito y la zona del mensaje que le convenció hacer clic. Por lo tanto, que oferta era más atractiva.

Gamificación

Creo que esta novedad hará que encontraremos cada vez más técnicas de gamificación con el receptor del mensaje. Quiero decir que se buscarán las vías de involucrar al usuario en modelos de interactuación para recibir el esperado clic que comentaba en el punto anterior.

Viralidad

De igual forma se crearán campañas cada vez más virales para tratar de hacer al usuario cómplice de la difusión del mensaje. Con esto conseguiremos de nuevo el CTA o Click to Action. 

Innovación

Todo cambio fomenta una búsqueda de nuevas formas de tratar de conseguir nuestros propósitos. Es una forma de evolución. Más de uno pensaba que las reglas no cambiarían por largo tiempo y hace que nos acomodemos en tratar de aprovechar una y otra vez la misma forma de hacer las cosas. Esto no proporciona a nadie ninguna ventaja competitiva. Se tratará de hacer copia de las técnicas conocidas.

No es el único canal

Si todo esto no te ha servido de mucho para echarle imaginación, motivarte y sacar lo positivo solamente queda conformarse con que ni Gmail ni el email son el único canal para nuestras campañas. Tratar de obsesionarse por que uno de los 4 gigantes en email ha cambiado la forma tradicional de hacer las cosas no quiere decir que no tengamos más oportunidades de sacar provecho al resto de alternativas. De momento en la versión móvil de Gmail no he sufrido el cambio y, aunque también allí llegará, el móvil y las aplicaciones son uno de los canales que están muy recientes por explotar.

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Sobre este blog

Este blog trata de temas relacionados con el mundo de la preimpresión, de los software de dato variable con los que estoy más familiarizado, del mundo de la impresión, los servicios de Marketing Directo, de las Artes Gráficas, de la personalización, del Transpromo y, como no, de los servicios de Social Media y Redes Sociales.