domingo, 11 de noviembre de 2012

Analizando Campañas: Sanitas extracto trimestral

Como vengo haciendo últimamente analizo las campañas que caen en mis manos y sobre todo las que van dirigidas a mí. Hoy tengo una que tenía guardada desde hacía tiempo (ese valor que tanto me falta últimamente).

Quería mostraros un ejemplo de algo que me llamó mucho la atención por su mala imagen y que, por supuesto, se podría mejorar.

Lo que más me chocó es que increíblemente el logo de la compañía está a muy baja resolución (me da la impresión de que es el logo en gif extraído de la web). Evidentemente esto es algo que de ninguna de las maneras se puede aceptar en este sector. Ni la compañía ni el impresor se dieron cuenta de esto y es un error bastante grave. Evidentemente los recursos pueden no estar disponibles durante la creación de la plantilla pero en ningún caso se debería añadir un logo de estas características.

Por otro lado, se trata de un informe de servicios realizados en el trimestre (envío transaccional) que tan solo ocupaba 2 páginas y por el que me envían 2 hojas. Esto no es tan grave pero se podría haber utilizado alguna (o todas) las siguientes técnicas:

  • haber impreso el trabajo en Duplex, es decir, por ambas caras. Esto es algo a lo que se deberían acostumbrar todas las compañías. Me parece que piensa más en el medio ambiente y además ahorra costes en franqueo cuando el número de hojas de la impresión supera el peso del tramo mínimo de la operadora de correo.
  • la nota al pie de la tabla de "Descripción de servicios" ocupa demasiado espacio (como los Datos del titular o el texto de la carta) cuando quizá, en mi caso, ese espacio habría sido suficiente para el "Detalle de los servicios".
  • el cuadro "Sanitas le recuerda..." bajo mi criterio no es tan importante y se podría haber sustituido por la tabla de "Detalle de los servicios" cuando esta tabla no desbordaba (Overflow) a otra página o cuando el número de lineas huérfanas (Orphan) a pasar a la siguiente hoja no son muchas.
  • Si todo lo anterior no era de entera satisfacción para la compañía aseguradora, en la segunda hoja o página, todo el espacio en blanco que queda se podría haber rellenado por alguna información promocional personalizada (Transpromo). Así, de esta forma, además de enviar información importante para el asegurado podríamos ofrecerle algo interesante basado en su perfil.
Alguna última recomendación es la eliminación de la tabla de los Datos bancarios cuando no existen datos para esa tabla, depuración de la base de datos para que no ponga "Estimado/Estimada", márgenes en la tabla de detalle. 

Pues nada, en tal caso de que conozcáis al creativo de la campaña, al diseñador del impresor, al comercial de la cuenta o alguno de los implicados, darles mis datos o decirme quien son aunque, por el tipo de tablas con esquinas redondeadas, me temo que debo conocerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este blog

Este blog trata de temas relacionados con el mundo de la preimpresión, de los software de dato variable con los que estoy más familiarizado, del mundo de la impresión, los servicios de Marketing Directo, de las Artes Gráficas, de la personalización, del Transpromo y, como no, de los servicios de Social Media y Redes Sociales.