martes, 5 de junio de 2012

Cómo crear gráficos de barras personalizados en Inspire Designer

Basado en el post con parecido nombre de Desfaciendo Entuertos me he decidido a mostraros como cultura general cómo “embellecer” los gráficos (gráficas, o diagramas) que por defecto nos proporciona, en este caso, Inspire Desginer.


Todos los que utilizamos este programa normalmente hemos usado 2 o 3 de las que el programa nos da por defecto. Pues bien, entre ellas siempre pasa inadvertida un tipo de gráfica que es la que Alfonso de Tomás nos comenta en su blog, el cual sigo y recomiendo, para hacer con Illustrator.

Para ello partimos de 2 imágenes que tendremos que incluir en nuestro proyecto: una mano y una porción de manga.



La mano la utilizaremos como la zona superior de la gráfica y la porción de manga como elemento repetitivo para hacer crecer la gráfica.

Arrastraremos en el Designer una gráfica a nuestro diseño de Layout y elegiremos el "Gráfico de imágenes personalizado en 2D" (de la penúltima fila de los tipos de gráfica el último elemento). Una vez que tenemos el tipo seleccionado podemos personalizar la gráfica de modo habitual haciendo la selección de los datos que van a ser usados para crear el diagrama. En la pestaña Serie/Valores encontraremos la columna imagen superior que nos permitirá seleccionar un estilo de relleno que, en este caso, será la imagen de la mano.


Finalmente en la pestaña Serie/Sombras seleccionaremos la imagen de la porción de manga para la imagen de relleno. Podríamos utilizar una imagen distinta para la imagen del pie por si quisiésemos darle otro toque más elegante.


Ya está. Nuestro trabajo está finalizado.


Tan solo debemos ser creativos y utilizar diseños que aporten un estilo llamativo como en el caso de éxito que tiene GMC con este tipo de gráficas en 2002 en un cliente de telefonía donde se mostraba con una antena de móvil (de los antiguos) que crecía o decrecía en función del consumo mensual de cada cliente. O el caso de un banco donde se mostraba una pila de monedas.

Espero que ahora podáis crear o inspirar a vuestros clientes dándoles un toque de estilo adicional.

Bola extra: Si de verdad ya estáis hartos de los diseños por defecto de este programa podríais recurrir a hacer llamadas a la API de Google Chart aunque, evidentemente, esto no es viable para un gran volumen de datos por las peticiones HTTP. Pero esto es únicamente para los que nos gusta trastear...

2 comentarios:

  1. hola me gustaria saber donde puedo aprender inspire designer INSPIRE DESIGNER

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Disculpa contestarte tan tarde. Por algún motivo no he recibido la alerta de tu mensaje.

    Si quieres aprender Inspire Designer tienes varias vias:
    - Solicitar un curso presencial a tu oficina Quadient correspondiente: https://www.quadient.com/contact-us
    - Solicitar acceso a la foramción on-line a través del Education Portal: https://university.quadient.com/group/site/education
    - Preguntar a tu proveedor de software Inspire.

    Espero haberte respodido tu pregunta (aunque tarde). Si necesitas alguna otra cosa no dudes en volver a contactarme y yo trataré de ayudarte.

    Saludos

    ResponderEliminar

Sobre este blog

Este blog trata de temas relacionados con el mundo de la preimpresión, de los software de dato variable con los que estoy más familiarizado, del mundo de la impresión, los servicios de Marketing Directo, de las Artes Gráficas, de la personalización, del Transpromo y, como no, de los servicios de Social Media y Redes Sociales.