viernes, 14 de enero de 2011

Entrevistamos a: José Manuel Román

Nombre y cargo
José Manuel Román Mesa - Responsable del Departamento de Preimpresión

Empresa en la que trabajas
Fotocromía


Equipamiento de la empresa
Taller de impresión con dispositivos para impresión Offset de pliegos 52x72 y 72x102, Offset de pliegos de Gran Formato 2050x1510, impresión digital de gran formato de bobina a pliego (HP TJ8300), de bobina a bobina (HP XL1500) y de impresión en plano (INCA Columbia). Además, en preimpresión, disponemos de un Epson Stylus PRO 9600 para la producción de pruebas certificadas de contrato bajo la plataforma GMG, un HP Desingnjet 5500 para pruebas básicas para impresión Offset (ferros) y una Minolta CF3102 para pruebas varias y consumo interno.


Productos tipo que producís

  • Offset (Papelería, edición, carteleria, publicidad en general, etc.)
  • Offset de Gran Formato (Vallas publicitarias, marquesinas, cartelería para interiores, etc.)
  • Impresión Digital de gran formato para interiores y exteriores en multitud de soportes, tanto flexibles como rígidos (papel, vinilo, Foam, Aluminio, etc..)

Experiencia en Impresión digital con dato variable
Actualmente en la empresa para la que trabajo no realizamos trabajos de impresión digital con Dato Variable. Nuestra infraestructura en impresión digital está enfocada a la publicidad exterior de gran formato, a la decoración de interiores, etc.


¿Por dónde crees que avanzará la Impresión digital con dato variable?
Hasta donde alcanzo a conocer, la impresión digital con Dato Variable es un campo aún muy virgen por explotar, al menos por el impresor pequeño y mediano. Es sabido que las grandes corporaciones hacen uso de estas tecnologías desde hace tiempo (nos felicitan en nuestros aniversarios, se dirigen a nosotros por nuestro nombre y apellidos, personalizan con nuestros datos de consumo las facturas del teléfono, la luz, etc.. son los ejemplos más claros). En este sentido se seguirá avanzando, mejorando y afinando las herramientas que actualmente existen y generando nuevas aplicaciones. Pero creo que también veremos como se va a ir haciendo un uso cada vez más generalizado de la información que las empresas disponen de sus clientes a niveles empresariales inferiores (PYMES), con la aparición de herramientas más asequibles, adaptadas a este segmento de entidades.
Cada vez son más las PYMES que se suben al carro del comercio electrónico y cualquier operación que se genera en este tipo de transacciones tiene su punto de partida en la recogida de datos sobre el cliente (nombre, dirección, e-mail, etc.). Utilizando esta información conjuntamente con el histórico de compras de un cliente concreto podemos estar en disposición de diseñar campañas u ofertas personalizadas.
Desde mi muy modesta posición y experiencia, que se limita a lo poco que llega a mis oídos, creo que las compañías que proveen de herramientas para este sector (impresión de dato variable) debería esforzarse en dar a conocer al pequeño y mediano impresor en qué consiste la impresión de dato variable, cuales son sus ventajas, sus costes, sus aplicaciones, como vender este valor añadido a sus clientes finales, etc. así como proveer de formación técnica que permita el posterior desarrollo de líneas de negocio.


¿Alguna manía relacionada con tu trabajo?
Soy un defensor feroz de la normalización de los procesos, del registro, del control de los resultados basados en la implantación de normativas. Esta es, quizás, la mayor de mis manías.

José Manuel Román: josema_roman(arroba)hotmail.com

2 comentarios:

  1. Analizando cuidadosamente la entrevista se saca una conclusión clara: hablar de impresión ligada al dato variable es una incoherencia en ciertos sectores y empresas con el agravante de que el impresor depende del negocio que demanden sus clientes.

    Lo que si es cierto es que muchas empresas dedicadas al offset están tendiendo a delegar algunos trabajos a digital por no perder oportunidad de negocio por la (cada vez más) notable bajada en las tiradas.

    Una vez que das el paso a digital, y gracias a las soluciones de software en dato variable que hay, además de resolver el problema comentado, puedes empezar a abrir un negocio que antes no podías dar.

    Y todo esto sin comentar otras posibilidades como son Web2Print, impresión de libros bajo demanda, difusión multicanal y la automatización de todos los procesos.

    La cuestión es saber si estas empresas podrán subsistir con el negocio que están dando o será muy tarde alcanzar a las empresas que están dando el salto.

    Muchas gracias José Manuel por tu tiempo.

    Un seguidor de tu blog.

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  2. Anónimo6/6/11 19:37

    Estoy en Mexico DF, y estoy buscando un impresor que tenga la posibilidad de imprimir dato variable, eon entrada y salida en bobina, me urge para efectuar un trabajo urgente de impresion de boletos.(4 millones de boletos)marcoagutierrez@prodigy.net mx

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Sobre este blog

Este blog trata de temas relacionados con el mundo de la preimpresión, de los software de dato variable con los que estoy más familiarizado, del mundo de la impresión, los servicios de Marketing Directo, de las Artes Gráficas, de la personalización, del Transpromo y, como no, de los servicios de Social Media y Redes Sociales.